lunes, 21 de mayo de 2007

PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE BOLSA DE VALORES

TRABAJO DE GRADO ELABORADO POR EL AUTOR PARA OPTAR AL TITULO DE ESPECIALISTA EN MERCADO DE CAPITALES.

CAPITULO I
EL PROBLEMA

1 Planteamiento del Problema


1.1 Descripción del Problema

Dos fenómenos han afectado la vida de las empresas: las reestructuraciones empresariales y la goblalización de los mercados En el inicio del siglo XXI, el mundo moderno atraviesa una revolución precipitada por los avances tecnológicos y por las economías mundiales que han tenido que alcanzar mayores niveles de competitividad (Ballarin,Canals y Fernandez ,1994).
Uno de los mecanismos utilizados por las grandes corporaciones para expandirse hacia nuevos mercados, o para complementar la participación ya existente son las fusiones o adquisiciones.
Mascareñas (2000) por su parte expresa que estos mecanismos han existido desde siempre, pero es a lo largo del siglo XX que han alcanzado mayor auge y están siendo sometidos a diversos estudios y análisis.
Las motivaciones para que se den los fenómenos de fusiones y adquisiciones han sido estudiados por la literatura financiera desde diversos aspectos y enfoques.
La integración vertical, la reducción de costos, el aprovechamiento de oportunidades de mercado y la utilización de excedentes de flujo de caja son algunas de las principales razones por las cuales una empresa decide
adquirir a otra en su mismo sector de producción o canal de distribución. Este fenómeno no se aplica únicamente a empresas de índole industrial o comercial, afecta también a corporaciones del sector financiero (Mascareñas ,2000).
Por lo tanto la desregularización de los mercados financieros plantea una verdadera revolución en este sector y replantean distintos modos en los niveles de competencia. (Ballarin, Canals y Fernández ,1994)
Dada la desregularización antes mencionada, se ha producido una gran movilidad en los mercados financieros especialmente en el bursátil propiciando operaciones de compra y venta de activos financieros entre corporaciones locales e internacionales.
En Latinomérica, el fenómeno globalizador ha permitido que empresas del continente puedan cotizar sus títulos en los principales mercados financieros y bursátiles. De acuerdo al informe de la Comisión Nacional de Valores (CNV, 2001) de Venezuela, las condiciones económicas de los paises del área han influido para que las empresas en búsqueda de mayor liquidez desplacen las transacciones bursátiles hacia el exterior.
Efectivamente a través del mecanismo de conversión de acciones en Amercan Depositary Receipts (ADR´s) las empresas que cotizan en las Bolsas de Valores del contienente negocian estos títulos en mercados organizados como la Bolsa de Nueva York o en mercados no organizados llamados Over The Counter (OTC) como Nasdaq. De esta manera, cualquier inversionista puede adquirir títulos de estas empresas.
Bajo este esquema de inversión, las empresas continentales estan expuestas a que inversionistas de cualquier parte del mundo adquieran paquetes accionarios importantes que puedan en un momento dado darle acceso a puestos directivos y hasta en casos extremos en el desplazamiento absoluto de la directiva y toma de control administrativo de las mismas. Este mecanismo de adquisición puede ser concertado entre la Junta Directiva y la empresa compradora o que estos últimos negocien directamente con los accionistas el paquete accionario.
En Venezuela, durante el año 2000 en el mercado de valores se presentaron una serie de Fusiones y Adquisiciones de empresas de diversos sectores. De acuerdo a la Comisión Nacional de Valores (CNV,2001) por motivo de las Ofertas Publicas de Adquisición (OPA’s) ocurridas en el año 2000 con la Electricidad de Caracas y con Mavesa en el año 2001, se produjo una concentración del ochenta y nueve por ciento (89%) de las acciones en un solo accionista en el primer caso y el retiro total de cotización en la segundo. Esto ocasionó a juicio de la CNV que durante el año 2001 se redujera el volumen de transacciones en un treinta y ocho por ciento (38%) con respecto al año 2000.
Igualmente reitera la CNV que el volumen de transacciones en acciones en el año 2001 disminuyó un cuarenta y tres por ciento (43%) con relación al año 2000. De continuar esta baja operatividad en el mercado de valores, el desarrollo del mismo se verá afectado.
En Venezuela, la regulación de las Ofertas Publicas de Adquisición (OPA) se efectua a través de la Ley de Mercado de Capitales (LMC,1998), y está reglamentada por las Normas Sobre Oferta Pública de Acciones y Otros Derechos sobre las Mismas, publicada en Gaceta Oficial No. 37.039 del 19 de Septiembre del año 2000 (Morles ,2001).
La regulación legal del fenómeno de las OPA´s ha pasado de ser inexistente a tolerar sin trabas, cualquier intento de desplazamiento hostíl. Esta posición no tiene lógica y en países de mayor desarrollo como Alemania , Reino Unido y Estados Unidos de América las tomas de control por parte de una empresa y en particular si es extranjera son prácticamente impedidas, sobre todo en el ámbito bancario.
Retomando el caso venezolano, el ejemplo más emblemático de una toma de control de tipo hostil es el caso ocurrido en el año 2000 con la Electricidad de Caracas y la OPA efectuada por la empresa norteamericana AES Corp.
En efecto, en abril del año 2000, el espectro financiero venezolano fue sorprendido por una noticia aparecida en los diarios de circulación nacional en la cual una empresa norteamericana ofrecía comprar el cincuenta y un por ciento (51%) de las acciones de la Electricidad de Caracas y su compañera de Holding Grupo Electricidad de Caracas.
Según Morles (2001), el 12 de Junio de 2000, AES anuncia que ha adqurido el cincuenta y dos por ciento (52%) de las acciones de la Electricidad de Caracas y la composición de una nueva junta directiva concretandose el desplazamiento de control de la sociedad.
Daparte y Brito (2001) señalan que desde el 28 de Abril del año 2000 hasta el 12 de Junio del mismo año se produjo una serie de movimientos estratégicos por parte de la Junta Directiva de la Electricidad de Caracas a los fines de impedir que AES Corp., tomara el control de dicha corporación resultando infructuosos todos sus esfuerzos para frenarlo.
En efecto de acuerdo a estos autores la estructura de capital, las deficiencias operativas , financieras y las debilidades estatutarias resultaron determinantes para que fracasaran todos los intentos por impedir la toma de control. En este mismo sentido, este criterio es avalado por Morles (2001), cuando afirma que la falta de mecanismos de defensa en los estatutos de la sociedad constituyó un elemento importante para el éxito de la operación iniciada por AES Corp.
Con el mismo esquema seguido durante el proceso de la Electricidad de Caracas, en Agosto de 2001, AES Corp., lanzó una oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) con la intención de adquirir el cincuenta y un por ciento (51%) de las acciones de la C.A. Nacional de Telefonos de Venezuela CANTV. La junta directiva de la empresa “atacada” , reaccionó ofreciendo un plan de recompra de acciones y un dividendo extraordinario al finalizar el ejercicio.
En Noviembre 2001, AES anuncia el retiro de la oferta y la venta del diez por ciento (10%) del paquete accionario que poseía en la empresa de telefonía nacional. Las acciones tomadas por la directiva de CANTV son las reacciones básicas de una empresa que se ve sometida a un proceso de toma de control o Take Over. La literatura financiera reseña mecanismos de protección que se pueden implementar para contrarestar las Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) .
En este orden de ideas Mascareñas (2000) señala : “ Una defensa antiOPA representa ante todo un papel disuasorio” (p.146). Es decir no es una garantía o blindaje absoluto, deberá ser proporcional de acuerdo al nivel de debilidad que presente la empresa, estas carencias pueden ser de tipo estatutorio, de estructura de capital o desempeño financiero y operativo.
De esta manera, reitera el autor antes citado que las empresas tienen una amplia gama de estrategias tales como: defensas jurídicas, financieras, estatutarias o de último recurso cuando la OPA se produce de manera sorpresiva.
De acuerdo a los análisis presentados en parrafos anteriores, todas la empresas que cotizan sus acciones en el mercado de valores son susceptibles de ser sometidas a un proceso de OPA o toma de control ocasionando con ello reacciones anormales en el mercado bursátil y el desplazamiento de control de los distintos grupos económicos.
Ambas situaciones distorsionan la naturaleza real de un mercado de valores estable., ocasionando que los inversionistas y actores económicos participantes en el circuito financiero tomen decisiones inadecuadas ante un panorama inestable y poco predecibles.
Por lo tanto, deben tomarse las medidas necesarias para que los takeovers sean conocidos y que las empresas esten conscientes de sus vulnerabilidades. Es importante que se conozcan e implementen mecanismos disuasivos de carácter preventivo para este tipo de operaciones y que los administradores o directivos de las mismas, esten en conocimiento de sus debilidades ante un hecho de esta naturaleza.

1.2 Formulación del Problema.

Por los argumentos expuestos anteriormente, la OPA es un hecho novedoso en el mercado financiero y bursátil venezolano y los efectos o consecuencias sobre las empresas que cotizan sus acciones en la Bolsa de Valores de Caracas todavía no se han determinado en toda su dimensión, por lo cual surge la interrogante del presente estudio:

¿ Qué medidas de defensa puede implementar una empresa que cotiza en la Bolsa de Valores de Caracas, ante un proceso de Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil ?., de la cual se presentan las siguientes sub preguntas de investigación:

¿ De qué manera se han desarrollado los procesos de Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) hostiles en Venezuela ?

¿ Por qué una empresa está expuesta a un proceso de Oferta Pública de Adquisición (OPA) o Take Over ?

¿ En qué forma se ejecutó el proceso de Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) de la Electricidad de Caracas y que medidas defensivas fueron implementadas por los actores del procedimiento ?

¿ Cómo se implementó en el proceso de Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) sobre Cantv y cuales fueron las medidas ejcutadas ?


2. Objetivos de la Investigación.

2.1 Objetivo General.

Analizar las medidas financieras y estratégicas a implementar en una empresa que cotiza en la Bolsa de Valores de Caracas ante un proceso de Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) Hostil : Casos Electricidad de Caracas y CANTV.

2.2 Objetivos Específicos.

- Reseñar los procesos de Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) hostiles en Venezuela desde 1994 hasta el 2003.
- Explicar las causas de un proceso de Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil.
- Describir el proceso de Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) de la Electricidad de Caracas.
- Estudiar el procedimiento seguido en la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) sobre CANTV.
- Sugerir alternativas de defensa ante un proceso de Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil o take Over.

No hay comentarios: